Expertas en moda nos cuentan sus apreciaciones sobre la seda.

En Grimal, amamos la seda; es nuestra principal materia prima, con ella logramos dejar felices a nuestras exigentes clientas. La seda es muy codiciada, su valor reside en el complejo proceso de elaboración, su suavidad y textura, que la hacen ser una de las más nobles fibras del mundo textil. Grimal habló con tres expertas en moda, tres voces respetadas en el sistema de moda chileno y latinoamericano, sobre su experiencia con esta materialidad. Aquí sus impresiones.

Vanina Rosenthal

Opina sobre la seda

Es periodista y fue durante mucho tiempo la editora de moda y belleza de revista Caras. Hoy lleva su propia plataforma homónima y trabaja con distintas marcas.

“Amo la sensación de la seda sobre la piel”, nos cuenta de entrada. Así nos enumera todas las prendas que tiene. No son tantas como quisiera -reconoce- pero las ama todas.

Prenda favorita

“Un kimono turquesa con un dragón bordado en la espalda”. Mi mamá lo trajo de un viaje a Japón y que yo heredé sin su consentimiento. Una blusa amarilla con hombreras que era de la mamá de una amiga y un vestido rojo lleno de tigres que compré en Le Marais – París. Fue en una tienda que se llama Karl Marc & John y que es un colectivo de diseñadores independientes. “Este es mi caballito de batalla para las semanas de la moda”. 

Respecto al cuidado de las prendas de seda, Vanina cuenta: Trato de lavarlas poco, y siempre a mano. ” Me da pánico que se arruinen”.

Los tesoros de Vanina

Además de sus prendas, Vanina también tiene dos pañuelos de seda, que ella dice son “tesoros”. “Me gusta anudarlos en la cartera, el puño y obviamente en el cuello. Creo que eso son esos pequeños detalles que de verdad marcan la diferencia.

Cuando mi hija cumplió 12 años, hicimos una celebración religiosa y estuve meses pensando qué ponerme. Nada me convencía. Finalmente me decidí por un vestido azul marino de Uniqlo, y me puse un pañuelo de seda en el cuello. Automáticamente ese vestido súper básico se transformó. Creo que esa es la gran cualidad de estos materiales. Levantan una tenida de inmediato”.

Nos habla Valentina Ríos

Entrevista a Valentina Ríos

Valentina reside hoy en España, donde se ganó una beca para estudiar en el Instituto Europeo di Design. Desde Madrid, esta eximia productora de moda e influencer digital nos contó de su conexión con la seda.

“Amo la seda y es uno de mis materiales nobles preferidos. Coincide, con que mis prendas más queridas y que llevan más tiempo conmigo, son de seda”.

¿Cuántas prendas de este material tiene Valentina y cómo las cuida?

“Muchas, muchas encontradas en vintages y que son piezas únicas”.

Por ejemplo, una blusa con un estampado de indios navajos con motivos medios Versace y una blusa japonesa. También, un kimono japonés real, color rosado con grullas grandes en el bajo. Todas ellas las lavo con shampoo y a mano, porque son muy delicadas y no quiero que les pase nada.

Así nos cuenta quien es considerada por muchos como una de las mejores productoras de moda chilenas.

¿Qué nos cuenta Sofía Calvo?

Entrevista a Sofia Calvo

Es una de las principales promotoras de la moda chilena y latinoamericana. Nos enseña de moda a través de su blog Quintatrends, que lleva más de 10 años cubriendo y generando contenido afín. Así se ha posicionado como una importante voz de moda. Sofía es escueta, pero asertiva.

Para Sofía la seda representa culturas milenarias y un patrimonio textil de la humanidad. Por lo mismo, le parece un material indispensable dentro de todo clóset de un amante de la moda.

Sus prendas favoritas

Un vestido de seda tailandesa, además de una blusa y pañuelos de seda.

Los cuida lavándolos a mano muy pocas veces, con detergentes eco para ropa delicada”.

Esperamos que estas historias de apego y cariño por la seda, ayuden a reafirmar tu propio amor por este noble tejido que en Grimal trabajamos con mucho esmero y cariño para ti.